viernes, 22 de enero de 2010

Algunas conceptos sobre Yoga


Patañjali y los "Yoga – Sutra"


El yoga es uno de los seis sistemas filosóficos (dársána) ortodoxos de la India.
Fue fundado por Patáñjali (aprox. siglo II a C) quien recopiló la enseñanza oral ya milenaria en su famoso “Yoga – sutra “.
Patáñjali lo define como el esfuerzo metódico para lograr la perfección mediante el dominio sobre los diversos elementos, tanto físicos como psíquicos, de la naturaleza humana. La corporeidad, la voluntad activa y la actividad mental basada en la percepción deben ser sometidas a control (con el fin de la autoregulación). Patáñjali pone el acento en determinados ejercicios, cuyo objetivo es liberar al cuerpo de agitación y de impureza. Si bien tales ejercicios robustecen la vitalidad y prolongan la juventud y la vida, ello se cumple con vistas a la realización la libertad espiritual. Los ejercicios ulteriores se aplican a clarificar y tranquilizar la mente. Patáñjali prescinde de la teoría metafísica: su interés está en señalar la vía práctica hacia la Liberación por medio de una actividad disciplinada, y con este fin compuso sus “ Yoga-sutra”.
Si tomamos valores semánticos para ampliar nuestra comprensión, el término yoga nos remite a las ideas de: “juntar” (“conexión, conjunción, composición, contacto”) ; de “uncir / aparejar” (“yugo, aparejo, vehículo”); de “aplicar” (“aplicación , colocación adecuación, medio o instrumento”).
Como vía hacia el conocimiento de Dios, el yoga, en su sentido más amplio, no es un privilegio de la India: en ese sentido representa a todos los que se esfuerzan por alcanzar la experiencia fundamental de la unión - la llamada “unión mística” – trátese de chamanes indígenas o de místicos perteneciente a las religiones actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario