sábado, 12 de julio de 2014

YOGA para las Emociones

En la búsqueda de modos de resolver la escisión que nos produce sufrimiento e impotencia, tejemos una trama entre la tradición filosófica y metodológica de Yoga y las Ciencias Humanísticas de Occidente, en particular con el aprendizaje de una función nueva llamada “Asistente Interior” (1) que posibilita al ser humano recuperar el equilibrio que se produce al aprender a rechazar y a cambiar y con sabiduría.

Una paz que es el resultado de la resolución permanente de los conflictos a través de la autorregulación emocional (2).

Al penetrar en nuestros diálogos interiores observaremos si éstos generan sufrimiento, descalificación, exclusión y guerra interna o promueven acuerdos, valorización, inclusión y amor, y si nos acercan o nos alejan del sentido de nuestra vida.

(1) Concepto acuñado por el Dr. Norberto Levy creador del método de Autoasistencia Psicológica®http://www.autoasistencia.com.ar/norbertolevy/norbertolevy.html

(2) La homeostasis o autorregulación es el mecanismo básico que permite a todo lo vivo seguir viviendo, está fundado en el autorrechazo. Respiramos porque el organismo rechaza la falta de oxígeno pero la autorrechaza con una acción eficaz: respirando. Lo mismo sucede cuando falta agua: el organismo rechaza esa escasez sintiendo sed y haciendo que busques agua. Es un mecanismo eficiente que ya es automático y que la vida aprendió a desarrollar a lo largo de sus cinco mil millones de años de existencia en este planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario